ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Inauguran hospital de Bosa construido con Asociación Público Privada en Bogotá


Bogotá

La alcaldesa Claudia López presidió la entrega oficial del nuevo Hospital de Bosa, una obra pionera construida bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) en Colombia. Este centro de salud, con más de 30.000 metros cuadrados, representa una inversión de $552.887 millones y beneficiará directamente a más de 411.000 personas en su área de influencia, así como a aproximadamente 2,5 millones de residentes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y el municipio vecino de Soacha.

Según la administración distrital, el enfoque de la construcción bajo el modelo APP tiene como objetivo salvaguardar la inversión pública. En palabras de la alcaldesa López, “entregamos hoy a la comunidad el nuevo Hospital de Bosa. Es el cuarto hospital que ponemos en servicio en nuestra administración. Lo logramos construyendo sobre lo construido y gracias a la unión de esfuerzos en una Asociación Público-Privada social”.

Este hospital, diseñado para abordar principalmente enfermedades crónicas no transmisibles, como el infarto agudo al miocardio, la diabetes y la enfermedad pulmonar crónica, se destacará por su vocación universitaria, convirtiéndose en un foco de investigación y docencia en Bogotá.

Ubicado en la Calle 73 Sur #100A-53, el hospital entró en operación el 4 de diciembre de 2023. La gestión y administración de los servicios de salud serán responsabilidad de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, garantizando una atención pública de calidad.

La infraestructura metropolitana del hospital cuenta con 215 camas, 136 habitaciones, 7 salas de cirugía especializadas, 12 Unidades de Cuidados Intensivos, 8 Unidades de Cuidados Intermedios y equipos biomédicos de última tecnología en el área de imagenología.

La construcción del Hospital de Bosa es reconocida internacionalmente, obteniendo el premio Latin Finance en 2022 como “Financiación de Infraestructura Social del Año”. Además, recibió mención honorífica en los P3Awards 2020 como el mejor proyecto de infraestructura social.

Con la entrega de este hospital, la Administración de Claudia López ha puesto en funcionamiento cuatro hospitales y 13 centros de salud en Bogotá.



En los medios
Este centro de salud, con más de 30.000 metros cuadrados representa una inversión de $552.887 millones.