ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

¡Descubre y Enamórate de Bosa!


Bosa es un territorio de narrativas multiculturales que se tejen en la cotidianidad, en el quehacer de organizaciones, colectivos, gestores culturales y artistas con la convicción de que el arte y la cultura tienen un poder transformador.

Es así como desde  la Alcaldía Local de Bosa, creamos la estrategia 'Descubre y Enamórate de Bosa', con la cual queremos posicionar y difundir las expresiones culturales, artísticas, escenarios y maravillas de la localidad, a nivel local y distrital.

Desde la estrategia quisimos identificar y resaltar de manera participativa los principales atractivos y escenarios que motivarán la visita y el reconocimiento de los habitantes de la localidad de Bosa y de otros lugares de la ciudad, por esto, realizamos votaciones para que las bosunas y los busunos nos ayudaran a elegir las 7 maravillas de nuestra localidad
 

7 Maravillas de Bosa 

  1. Casa del Tren – La estación:  Ubicada en la entrada de la localidad, formó parte de la línea férrea sur del tren de la sabana junto a las estaciones de: Soacha, Chusacá, Sibaté, El Charquito y el Salto del Tequendama.

  2. Humedal Chiguasuque La Isla: Área protegida y parte de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capital, con una extensión de 7.75 hectáreas en la localidad. Está administrado por la Secretaria Distrital de Ambiente con quienes se tramitan los permisos para disfrutar de diferentes actividades de recreación pasiva.

  3. Iglesia San Bernardino y Cruz de Piedra: Bien de interés cultural del Distrito como vestigio del periodo colonial y el proceso evangelizador de los pobladores originarios del territorio. Conserva su arquitectura colonial y frente a ella se establece la Cruz de Piedra, testigo del encuentro de los tres conquistadores: Gonzalo Jiménez de Quesada, Nicolás de Federmann y Sebastián de Belalcázar en 1539.

  4. Cabildo Indígena Muisca de Bosa: Muestra y ejemplo de resistencia y permanencia del pueblo Muisca en el territorio que, a través de diferentes muestras artísticas, místicas, sagradas y ancestrales, revindican su cosmovisión y cosmología en torno de un constante tejer del saber por medio de la palabra.

  5. Plaza Fundacional: Como su nombre lo indica, fue el lugar designado para la formación del antiguo poblado colonial, pero que sin lugar a duda y gracias a la efectiva y eficaz articulación entre la alcaldía local y la comunidad, es un espacio que carga con un gran significante y significado para todos los bosunos, convirtiéndose en el epicentro de diferentes eventos, festivales y conmemoraciones

  6. Humedal Tibanica: Con gran potencial para el avistamiento de aves y demás actividades de recreación pasiva, este es uno de los tres humedales presentes en la localidad y con sus 28.8 hectáreas se convierte en uno de los principales pulmones naturales de la localidad que, gracias a la articulación entre la alcaldía local, la Secretaria Distrital de Ambiente y la comunidad, resiste y se renueva ante la contaminación y la urbanización.

  7. Ruta Graffiti: Gracias a la iniciativa de artistas y colectividades locales, Bosa tiene una amplia oferta de graffiti y arte mural, retratando los sentires de sus habitantes, dinámicas e historias.  Las calles de Bosa se convierten en galerías de arte urbano y cultura. La Alcaldía Local de Bosa y artistas locales se han unido para fortalecer estos procesos y exaltar el arte presente en bosunos y bosunas.

Desde la Alcaldía Local de Bosa, hemos construido un plan de acción para resaltar y difundir estas 7 maravillas que las personas de nuestra localidad seleccionaron los lugares que consideraron los más representativos y que los hace sentir más orgullosos de pertenecer a la localidad.

Lo anterior, nos demuestra que Bosa es un territorio de narrativas multiculturales que se tejen en la cotidianidad, en el quehacer de organizaciones, colectivos, gestores culturales y artistas con la convicción de que el arte y la cultura tienen un poder transformador.

En este sentido, estamos en la construción un libro que reúna los temas, actividades y escenarios será una gran oportunidad de documentar las maravillas, las expresiones culturales y las principales actividades de nuestra localidad. Te estaremos contando sobre la fecha de lanzamiento para que nos acompañes a Descubrir y Enamorarte de Bosa.
 



Disfrutando mi localidad
Sitios de Interés
¡Descubre y Enamórate de Bosa!
Con Descubre y Enamórate de Bosa queremos posicionar y difundir las expresiones culturales, artísticas, escenarios y maravillas de la localidad de Bosa.