Gracias a un trabajo investigativo y de inteligencia en articulación con la Fiscalía, unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá lograron la caracterización, identificación y judicialización de la organización multicrimen ‘Los Camilo II’. Esta se dedicaba al tráfico de estupefacientes y a distintas actividades extorsivas —incluida la modalidad de homicidios por sicariato— en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy, y en 13 barrios de Soacha.
En el marco de la operación San Jorge se produjeron 18 capturas por orden judicial (3 imputaciones de cargos); 4 más en flagrancia y la emisión de 12 notificaciones azules por parte de INTERPOL, teniendo en cuenta que sus diferentes actividades delincuenciales, generaban una renta criminal de $800’000.000 mensuales aproximadamente.
‘Los Camilo II’ era una organización delincuencial con 17 años de trayectoria en el bajo mundo criminal, integrada por 35 delincuentes (29 colombianos y 6 venezolanos). Su desarticulación se posiciona como el referente operacional más contundente en el país, en materia de esclarecimiento de homicidios durante el presente año. De hecho, este grupo multicrimen estaría vinculado a 36 homicidios, el secuestro de tres personas (hecho ocurrido el 26 de abril de 2022 en el municipio de Soacha) y la dinamización de rentas criminales en 63 barrios de 4 localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Tunjuelito).
Al respecto, el general Carlos Triana, comandante de la Policía de Bogotá, destacó que se ha tratado de uno de los operativos contra el crimen más destacables de años recientes. «Esta es la operación más importante en el marco de esclarecimiento de homicidios, la cual incluyó trabajo en calle e infiltración de nuestros policías en las organizaciones. Se implementaron acciones para conseguir material de prueba, para lograr que estas personas respondan ante las autoridades por los crímenes perpetrados», sostuvo.
Durante el proceso de búsqueda de información para desarticular a ‘Los Camilo II’ se interceptaron 108 líneas telefónicas equivalentes a 234.201 horas de audio, y se analizaron más de 2.680 videos y fotografías.
A lo largo de 11 meses de investigación, se llevaron a cabo 22 diligencias de allanamiento.
Durante el año, las autoridades afectaron a este grupo, capturando a 12 de sus principales líderes. Entre ellos se encuentra Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias ‘pescadito’, de 28 años de edad, y quien confesó en 2013 haber cometido 35 homicidios.
El alcalde encargado, Felipe Jiménez, enfatizó que se trata de «uno de los dos golpes más fuertes que ha desestabilizado las organizaciones de multicrimen en Bogotá, junto a la desarticulación del grupo ‘Tren de Aragua’ en pasados meses».
La desarticulación de la organización multicrimen ‘Los Camilo II’ permitió salvar 22 vidas, mediante la anticipación de igual número de homicidios mediante sicariato. Los presuntos implicados deberán responder por los delitos de: concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes; homicidio en concurso heterogéneo con homicidio en concurso homogéneo; secuestro y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Adicional a las capturas, también se incautaron 3 armas de fuego, $8’000.000 pesos en efectivo, 6698 dosis de base de coca, 288 dosis de marihuana, 15 equipos móviles y 3 vehículos (2 motos). Finalmente, se destaca que esta estructura estaba en confrontación con el grupo multicrimen “Tren de Aragua” por el control de rentas criminales, producto del microtráfico; principalmente en las localidades de Bosa y Kennedy.
Al respecto, el comandante Libio Castillo de la estación Soacha, afirmó que es la efectividad del trabajo coordinado entre las instituciones que se pueden completar operativos como estos. «Es así que nuestra Policía Nacional, nuestra Policía Metropolitana de Bogotá y de Soacha, dan el mejor regalo de navidad a nuestros ciudadanos que es garantizar la seguridad y convivencia ciudadana como demuestran estos resultados», dijo.
La Policía Metropolitana hizo una invitación a fortalecer la denuncia ciudadana para seguir avanzando en la lucha contra el microtráfico para lograr construir entre policías y comunidades, entornos seguros.
Por su parte, el alcalde encargado comentó que este año se está viendo un panorama bastante positivo en materia de respuesta contra el crimen en Bogotá. «Esperamos cerrar este año con una reducción histórica en homicidios y en otro tipo de delitos como la extorsión y hurto», afirmó.