ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Casa del Tren - La Estación


Esta estación que hizo parte del Tren del Ferrocarril de la Sabana, se encuentra ubicada en la entrada de Bosa, perteneciente a la Línea Férrea del Sur, que comprendía las estaciones de los municipios de Bosa, Soacha, Chusacá, Sibaté, El Charquito y el Salto del Tequendama.

El Tren de la Sabana fue una apuesta gubernamental en aras de contribuir al progreso y renovación de la sociedad bogotana a principios del siglo XX, iniciando la modernidad del transporte del país, pasando del lomo de las mulas a la locomotora. Además de mejorar la percepción de los comerciantes, también mejoró la calidad de vida de los colombianos.

Como en la mayor parte del país, el paso del tren marcó un crecimiento industrial en los diferentes territorios por donde se encontraban sus estaciones, impulsando el comercio y las actividades económicas vinculadas al transporte. Fue así como diferentes empresas empezaron a encontrar en Bosa un lugar propicio para ubicar sus centrales productivas.

Con el cierre del tren, sus huellas en la localidad fueron desapareciendo mientras la urbanización y la infraestructura vial de la ciudad crecía.

La estación pasó a ser un lugar una tienda de Chicha, (bebida heredada de los ancestros), a ser la sede de la Fundación Cultural Chiminigagua, una de las múltiples fundaciones y agrupaciones culturales que trabajan por y para la localidad.



Disfrutando mi localidad
Sitios de Interés
Casa del Tren - La Estación - Maravilla de Bosa
Esta estación que hizo parte del Tren del Ferrocarril de la Sabana, se encuentra ubicada en la entrada de Bosa, perteneciente a la Línea Férrea del Sur.