Comunidad descendiente de los pobladores originarios del territorio y herederos de los saberes ancestrales del resguardo de Bosa, se reconocen como parte del pueblo indígena Muisca.
Están organizados administrativamente como cabildo indígena y reconocidos por el Ministerio del Interior. En ejercicio de sus derechos constitucionales, la comunidad Muisca de Bosa cuenta con gobierno, justicia y economía propia, medicina tradicional, educación, cultura, territorio y espiritualidad.
Adicionalmente cuentan con la construcción de su ´Plan de Vida´, que tiene como objetivo principal, brindar los principios culturales y de vida, que favorecen la convivencia y se fundamentan en la Ley de Origen de los pueblos indígenas.
En particular, el Cabildo Indígena de Bosa está constituido por tres etapas: Arado, Alistamiento de la semilla y el Sembrado.
Sin lugar a dudas, el Cabildo Indígena de Bosa es una muestra de resistencia y permanencia del pueblo Muisca en el territorio. Una comunidad que a diario fortalece y revindica sus saberes, costumbres y tradiciones y da a conocer a través de sus danzas, música, alimento, medicina y palabra, todo en torno a la comunidad y a su casa sagrada (Qusmuy), lugar donde se desarrolla el reconocido Festival Jisca Chia Zhua, que, durante 22 ediciones, ha permitido a propios y visitantes el reconocimiento y la defensa de este pueblo ancestral.
Uno de sus principales modos de arraigo étnico se reconoce por medio de los apellidos tradicionales: Tunjo, Chiguasuque, Neuta, Fitata, Buenhombre, Orobajo, Garibello, entre otros tantos, siendo muestra de la resistencia del pueblo Muisca al paso del tiempo y los relatos históricos más reconocidos.
Vivir una experiencia en el Cabildo Indígena de Bosa es conocer y explorar un universo de saberes que impactará mental, física y espiritualmente al visitante.
¿Dónde esta ubicado?
Transversal 87 B No. 79 C 42 Sur, barrio San Bernardino
cabildo.muiscabosa@gmail.com