ALCALDÍA LOCAL DE BOSA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Policía de Bogotá y comunidad LGBTI fortalecen lazos de confianza con firma de pacto de convivencia

Por: Anónimo (no verificado)
Publicado el: Noviembre 2016

La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local de Chapinero firmaron, en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, el pacto por el reconocimiento de la diversidad sexual, el respeto y la convivencia ciudadana.

Con este pacto, las autoridades policivas se comprometieron, entre otros temas, a promover la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, realizar campañas de sensibilización orientadas al enfoque diferencial y a sancionar toda expresión violenta que vaya en contra de la calidad de vida de los ciudadanos por motivo de su orientación sexual o identidad de género. 

La iniciativa de suscribir este acuerdo surgió en el Curso 101 de Oficiales de la Escuela de Postgrados de la Policía Nacional 'Miguel Antonio Lleras Pizarro'.  “Hemos emprendido unos procesos de transformación curricular que buscan formar líderes policiales que ofrezcan  un servicio más cercano al ciudadano y más efectivo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha invitado a todas las instituciones de educación para que hagan un esfuerzo por conectar la educación con lo social y aquí lo estamos aplicando”, explicó el coronel Luis Ernesto García Hernández, director de la Escuela de Postgrados de la Policía Nacional. 

María Adelaida Palacio, directora de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, celebró que las autoridades tuvieran la iniciativa de implementar acciones concretas para transformar la manera como se relacionan con la comunidad LGBTI. “Reconocemos este pacto como un acto muy importante. El primer paso para deconstruir y modificar los patrones culturales que visibilizan y naturalizan cierto tipo de conductas es la voluntad política. Lo que nos está mostrando la Policía es su voluntad de trabajar en pro de los derechos de las personas LGBTI”, indicó. 

Aunque el pacto compromete principalmente a los policías con incidencia en la localidad de Chapinero, Sandra Mora, jefe de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Bogotá, espera que este acercamiento entre autoridades y colectivo LGBTI se replique no solo en la ciudad sino en todo el territorio nacional.  “Seguiremos trabajando en incluir el enfoque diferencial en nuestros procedimientos institucionales para lograr mayor acercamiento con los diversos grupos poblacionales”, precisó. 
 
La firma del pacto es además una respuesta a las preocupaciones de la comunidad LGBTI sobre agresiones por parte de las autoridades. “Nos hemos articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de Sandra Mora, para recalcar que las autoridades deben estar en procesos de formación constante relacionadas con la orientación sexual e identidad de genero y también para generar actividades de humanización entre policías y personas LGBTI”, señaló Sandra Cortés de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Además del pacto, la Policía Metropolitana de Bogotá realizó la Primera Carrera de Observación 'Eliminemos Barreras', una actividad lúdica que pretendía afianzar los lazos de confianza entre las autoridades y la población LGBTI.  “Estar en el espacio público transmitiendo este mensaje es un paso muy importante en la vigencia de los derechos de esta comunidad”, recalcó  Palacio.